Este conjunto de olmos centenarios han formado parte de la historia de Cabeza del Buey, al situarse en el recinto de la ermita de Nuestra Señora de Belén, enclave emblemático, por su valor histórico artístico para Cabeza del Buey y para la Comarca de la Serena.

Estos olmos han formado parte de la vida de la localidad, desde el momento en que han servido de zona de sombra para los asistentes a la romería de Nuestra Señora de Belén, una de las más antiguas que se viene realizando en la serena, con constancia de su celebración desde 1650, cada 27 de septiembre.

Situado a 11 kms de Cabeza del Buey, y a 3kms de Almorchón, el Santuario de Nuestra Señora de Belén es un monumento de gran interés por la fusión de distintos estilos, desde el medieval al barroco. La documentación de la que se dispone indica que la creación del tiempo sucedió de la mano de Los Templarios en el siglo XIII, cuando esta comarca fue conquistada por los musulmanes.

La ermita constituye un conjunto de edificaciones, procedentes de distintas épocas. La parte delantera corresponde al convento templario, constituyendo el núcleo inicial del actual complejo. Adosándose al bello claustro, el cual reviste de extraordinario interés, se aneja la iglesia del siglo XVII.

No se concibe por ningún caputbovense (gentilicio de cabeza del buey) ni por ningún visitante a este paraje espectacular, la imagen del santuario sin ir ligada a la imagen del conjunto de los olmos

Abrir chat
👋 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
Bienvenido a Restaurante Los Olmos. ¿Desea reservas una mesa?